miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué piensa Javi de la educación en 500 palabras?


La educación para mi es algo más que una ciencia, es llegar a transmitir, a compartir, a aprender y mejorar cada día un poquito más, como hemos visto desde que empezó el curso no es algo estático, si no algo dinámico, el cual te obliga a innovar, mejorar y adquirir nuevos conocimientos día a día.
Es por ello que me atrae desde hace tiempo, ya que por suerte o por desgracia frecuento un foro en el que cada jornada aprendo cosas a la vez que las comparto con todos los compañeros, es una sensación de autorrealización que de veras genera ganas de seguir adelante con ello cada día, si bien la educación no se puede comparar a un foro de acuario filia ( www.acuariopolis.com ) en el que por veterano que seas siempre aprendes algo que a otro le resulta excesivamente trivial, mientras que a uno mismo de lo lógico que era no lo había visto.

Como digo, son cosas distintas pero ambas tienen rasgos en común que para mí como dije anteriormente son lo principal y es el dinamismo de aprender diariamente y compartir dichos conocimientos. Si bien es cierto que cada día que pasamos en el centro cambia un poco la perspectiva que al menos un servidor tenía cuando entro de la enseñanza, no es menos cierto que sigue atrayéndome como cuando eche la matricula en secretaria, contando el dolor de riñón que me propino la factura. Sin embargo ver a María del Mar explicándonos el profesor coach y ver a mis compañeros con cara de "así seré yo" o mientras ella habla del profesor creativo y yo me voy a las nubes intentando buscar una forma de ser creativo en las clases de manera que yo sea de esos, no hace si no despertar un mayor sentimiento de decir, venga que ¡ ya falta menos ! (para ser maestro, no para acabar la clase :) ).

Pero a veces todo eso no son sino banalidades, ya que lo verdaderamente cierto es que hasta que no llegue el día en el que nos tengamos que poner de espaldas a una pizarra y una lista de más de 30 chavalines alborotados, los cuales tomaran en parte como figura ejemplar nuestra persona, no seremos capaces de saber si podremos y tendremos capacidad de ser "el profesor guay" que todos queríamos ser, o si en realidad seremos uno más de los miles de profesores que solo piensan en acabar la clase y que no le interrumpan para llegar antes a casa.

Como todo en la vida, los pequeños detalles marcan el futuro a fuego y pequeños detalles como la espontaneidad en clase, que por suerte tenemos, o el esfuerzo por mantener nuestra atención cuando la clase se vuelve "parpado-cerrante" de los profesores, también es de agradecer, ya que de alguna forma ellos también se hacen parte de nuestro futuro imaginativo como profesor creativo o arquitecto, o cualquier otro.

Asique profesores de ISEN centro adscrito a la UMU seguid adelante con la forma de dar clase y de aquí saldrá un alto porcentaje de profesores capaces de hacer que sus alumnos no sean un pico más de la cordillera de la educación, sino las joyas que hay que excavar para encontrar.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la educación es algo dinámico. Tu reflexión a la pregunta que nos pedía Mª del Mar ha sido muy amena y divertida, enfocas la realidad de manera muy cercana.
    "De aquí saldrá un alto porcentaje de profesores capaces de hacer que sus alumnos no sean un pico más de la cordillera de la educación, sino las joyas que hay que excavar para encontrar."
    Esa frase resume todo el texto y me ha resultado muy curiosa y bonita a la vez. Tienes razón con que es complicado mantener a una clase completa con los ojos abiertos, y la mayoría de nuestros profesores en esta carrera lo consiguen, eso es de admirar. Espero que nosotros podamos conseguir ese objetivo en nuestro futuro trabajo como docentes. Un saludo y os seguimos en el blog!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien!! me ha gustado mucho, y sobre todo la parte de que hasta que no estemos frente a los alumnos no sabremos que tipo de profesor seremos.

    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ruben! tienes mucha razón en eso!

    ResponderEliminar