jueves, 3 de noviembre de 2011

500 PALABRAS DE MAPI BAÑOS CÁNOVAS


La educación es uno de los pilares básicos del ser humano. Esto consta de una serie de pautas, normas, conductas a desarrollar en los niños que deben comenzar en la infancia.

Si en este mundo nadie hubiera recibido una educación sería como estar en la selva y no seríamos capaces de formarnos como personas ni evolucionar en la vida. La respuesta a la pregunta de ¿Cuál crees que es el propósito de la educación? Es esto mismo, formar a gente desde la infancia para evolucionar en la vida. Dentro de la educación que damos a un niño, no solo son los estudios que éste recibe, no solo se puede educar mediante la enseñanza de conocimientos o saberes, hay que desarrollar otras habilidades que permitan a los niños enfrentarse al mundo, desarrollar su propia inteligencia, la creatividad, el afán de ser emprendedor.

Dentro de la educación hay una parte fundamental que son las calificaciones. Lograr las mejores calificaciones es lo que se inculca y se pide al niño ya que consideramos que esto lo que lo llevará a encontrar un empleo y a poder formarse un futuro. Pero el propósito de la educación no es solo sacar las mejores notas ni que los alumnos sigan un orden social con el único objetivo de conseguir un empleo y formar una familia.
Un ejemplo de que no basta con sacar las mejores notas o no vales para nada si no apruebas todo sería por ejemplo: imagina un niño que saca unas notas sobresalientes en asignaturas como matemáticas o física y química pero que por el contrario se le da regular la historia o lenguaje, no porque no tenga todo sobresaliente no va a poder llegar a nada ya que suspenderá durante toda su vida Historia pero podrá llegar a ser un importantísimo ingeniero o matemático. No todos los niños deben seguir el mismo orden social, no todos deben ser iguales.

El objetivo, bajo mi punto de vista, de la educación es darles libertad a los niños para crecer y crear una sociedad diferente ya que no todos los niños nacen en el mismo techo y no todos son educados de la misma manera, he ahí las diferencias culturales o el nivel socio-cultural de las familias, creencias, situación histórica en la que haya nacido….lo niños deben tener libertad para descubrir que es aquello que les gusta o les apasiona, y dejarlos que aprendan a tener la capacidad de enfrentarse al mundo y comprenderlo, no simplemente ajustarse a él.

El propósito de la educación es formar a niños, personas, que tenga capacidad para analizar las cosas, entenderlas, juzgarlas, criticarlas, hacerlas mejor. Educar a niños, jóvenes, adultos, personas al fin y al cabo que sean capaces de aprender por ellas mismas, con personalidad, sin seguir un patrón y durante toda la vida.
Para finalizar he de mencionar lo importante que es que los niños reciban una educación, que cuando somos pequeños no lo entendemos pero que cuando vamos creciendo nos damos cuenta de lo importante que es haber tenido el privilegio de recibir una buena educación, ya venga de profesores, familia, vecinos, libros o amigos.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu punto de vista. Desarrollas muy claramente las ideas y contestas de manera específica a la pregunta.
    Me gusta el propósito que planteas, de darle "libertad" al niño, para que él sólo sepa amoldarse a la sociedad tan diversa.
    Como bien dices, un niño no aprecia lo que la educación (tanto de familia, como profesores, libros o amigos) le está aportando en todos los aspectos... pero cuando crezca valorará haber tenido ese privilegio que otros muchos no han podido tener. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en lo de darles libertad y fomentar su imaginación.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar